El Top 14 es considerado el campeonato de clubes de rugby más importante del planeta. En sus más de 100 años de historia, esta liga francesa ha tenido momentos imperdibles. La temporada 2023-2024 tiene nuevamente como favorito al actual campeón, el Toulouse. A pesar de ello, los pronósticos también dan oportunidades a otros equipos con mucha historia como el Stade Français.
Historia del Top 14
Los orígenes del Top 14 se remontan a 1892 cuando se organizó el primer campeonato francés de interclubes. El gran salto se dio en 1995 cuando la liga se profesionalizó. Por ello hubo importantes cambios organizativos. Más tarde, en 1998, el Top 14 se independizó de la Federación Francesa de Rugby. También pasó a ser organizado por la Ligue Nationale de Rugby.
Actualmente, participan 14 clubes, en su mayoría del sur de Francia. El trofeo que recibe el campeón es el Escudo de Breno. Los clubes del Rugby Championship Top 14 compiten a nivel europeo en la Copa Challenger y en la Copa de Campeones.
Máximos ganadores del Top 14
El Toulouse ha sido el máximo ganador de la liga, con 22 títulos. En segundo lugar, marcha el Stade Français, con 14 campeonatos. Más atrás aparece el Béziers, con 11 trofeos en sus vitrinas.
En el plano internacional, el Toulouse se consagró en 4 ocasiones en la Copa de Campeones, certamen que reúne a los mejores equipos de Europa. Además, otros clubes franceses han conquistado la Copa Challenger.
Formato del torneo
Catorce clubes compiten en la temporada 2023-24 del Top 14. Estas selecciones se enfrentan todas contra todas, a dos vueltas. Seguidamente, los seis mejores ubicados en la tabla avanzan a la postemporada. Esta fase consiste en tres rondas hasta llegar a la final, que, esta vez, se jugará en el Orange Vélodrome de Marsella.
Jugadores a seguir en la actual temporada Top 14
Los clubes franceses realizaron importantes fichajes para la actual temporada. Uno de los movimientos más resonantes fue la llegada del capitán sudafricano Siya Kolisi a Racing, 92. El flanker fue pieza clave en la conquista del Mundial de Rugby 2023. Su nombre es uno de los que más se considera dentro de las apuestas deportivas para ganar el premio entre los jugadores de rugby más valiosos de la campaña.
Otro refuerzo notable fue el medio scrum neozelandés Brad Weber, quien se sumó al Stade Francais. Con 17 partidos en los All Blacks, Weber traerá toda su visión de juego y experiencia al plantel parisino. Mientras que el Toulouse incorporó a Nepo Laulala, un hombre de jerarquía en los forwards de los All Blacks. Su fuerza en el scrum y trabajo en el breakdown podrían aportar muchísimo.
El Top 14 francés es, hoy por hoy, la mejor liga de clubes de rugby del planeta. Un certamen históricamente competitivo que atrae a las máximas estrellas y que es seguido por fanáticos de todo el mundo.