El estadio Al Thumama acogerá el partido entre Canadá y Marruecos por la tercera y última jornada de la fase de grupos.
La selección árabe tiene una oportunidad histórica de llegar a los octavos de final en un grupo en el que también están Croacia, subcampeona del Mundo, y Bélgica, semifinalista en el último Mundial.
Canadá llegó a Qatar con la expectativa de ser uno de los equipos sorpresa, habiéndose clasificado para un torneo que no disputaba desde México en 1986, y lo hizo con un estilo de juego vivo y ofensivo, pero que en el momento de la verdad se volvió para ser diferente y sin impacto.
En el debut ante Bélgica fueron el mejor equipo, pero fallaron un penalti que les pondría en ventaja y luego se hizo notoria la falta de calidad en la línea de ataque para convertir las muchas ocasiones que crearon.
En el segundo partido contra Croacia, comenzaron a ganar, pero la selección balcánica tomó el control del juego y expuso las fallas canadienses. Tácticamente le falta evolucionar mucho y acabó desmoronándose y goleado por 4-1.
Y si señalamos con el dedo a algunos equipos por carecer de conceptos tácticos, podemos decir que en Marruecos ocurre lo contrario. La selección africana está preparada para sacar el máximo partido a una generación dorada, en la que la mayoría de sus jugadores milita en las principales ligas europeas y son relevantes en sus respectivos equipos.
El partido inaugural contra Croacia fue un aviso de que están listos para competir, pero contra Bélgica lo demostraron. Físicamente destrozaron a los belgas, y en ataque cuentan con talentos como Ziyech, apoyados en las bandas por jugadores de gran nivel como Hakimi y Mazraoui, una gran baza para traspasar la defensa canadiense.
El escenario para Marruecos no podía ser mejor. Les toca jugarse un puesto en los octavos de final contra un equipo que ya está eliminado, mientras que en el otro partido de la fase de grupos luchan por otro puesto en un duelo de pesos pesados.
O la victoria o el empate es suficiente para que los marroquíes se clasifiquen para los octavos de final, e incluso en caso de derrota todavía hay una oportunidad, siempre que Bélgica no venza a Croacia.
A pesar de la buena situación, no es previsible que entren a empatar, principalmente porque son superiores al rival.
Otro factor a tener en cuenta será el once y la formación táctica canadiense. Con el equipo eliminado, queda por ver si el entrenador elige alinear a su equipo principal o dar a los jugadores menos regulares la oportunidad de jugar en una Copa del Mundo.
Los marroquíes deben preocuparse por asegurar su plaza y no por terminar primeros o segundos en la tabla, porque si todo sale bien en el Grupo E, se enfrentarán en octavos a España o Alemania, dos equipos de primer nivel.
Para este partido, creemos que Marruecos querrá impresionar y que debería vencer a Canadá con relativa facilidad.