Ha sonado el pitido final del Mundial más polémico de la historia. La final no pudo ser más emotiva. La razón europea se enfrentó a la emoción sudamericana y culminó en uno de los partidos más trepidantes de la historia. Al final, 36 años después del último logro, Argentina levantó el tercer trofeo de campeón mundial de fútbol.
Campeón del Mundo 2022: la caminata hasta la final
Llegó como una de las favoritas a la victoria, pero tropezó en el partido inaugural ante el teóricamente más débil del grupo, Arabia Saudita. Así podemos definir el inicio de la marcha de Argentina en el Mundial 2022.
Las siguientes victorias ante México -eterno rival- y Polonia permitieron que Argentina mantuviera el primer lugar y el consecuente pasaje a los octavos de final.
Si en los octavos de final fue fácil superar a Australia, no se puede decir lo mismo de los cuartos de final ante Países Bajos, con el partido a ser decidido en los penaltis, tras la épica respuesta de los europeos.
Ya en semifinales, la pelea fue de 10 por la espalda, repartida entre Modric y Messi. El argentino se impuso, pero el respeto prevaleció entre los dos.
El mejor final de todos
Lionel Messi de un lado, Kylian Mbappé del otro. Pura clase frente a la irreverencia. Uno luchaba por el único trofeo que le faltaba, otro buscaba un segundo campeonato, alcanzando así una marca que solo logró Pelé (ganar dos Campeonatos del Mundo con menos de 24 años).
La carrera de Argentina se empezó a notar desde temprano y el juego parecía tener sólo el sentido a la portería de Hugo Lloris. Dembelé derribó a Di María y el árbitro Simon Marciniak señaló inmediatamente la marca de los 11 metros. Lionel “La Pulga” Messi superó al portero francés y así marcó el primer gol. Pero el espectáculo argentino vendría poco después.
En una jugada que merece estar en los almanaques futbolísticos, Messi tocó para Julián Alvarez, quien se la puso a Mac Allister, quien se la pasó a Di “Magia”, que culminó de la mejor manera, haciendo llorar a todos, incluido el propio Di María, que no pudo contener la emoción.
Llegábamos al descanso y nadie estaba preparado para lo que venía. Argentina se mantuvo en la cima del juego, pero Deschamps siguió poniendo a sus mejores jugadores en el campo. En el minuto 80, Otamendi acabó cometiendo falta y Mbappé fue llamado para chutar el segundo penalti del partido. Pese a su corta edad, el “niño de oro” francés no dudó y venció a Emiliano Martínez. El partido se relanzó y resultó aún más espectacular cuando, un minuto después, Mbappé anotó dos veces y puso todo en pie de igualdad. Los nervios en el juego apenas comenzaban.
Comenzó la prórroga y ambos equipos hicieron todo lo posible para evitar los penaltis. Messi asistió a Lautaro Martínez, que disparó a una ajustada parada de Lloris; en la recarga, Leo marca, pese a los esfuerzos de Upemecano por despejar el balón. Fueron 108 minutos de juego.
La resistencia francesa se sintió y en el minuto 117 volvió a empatar el partido, tras una mano de Montiel, que descendió a los infiernos en ese momento. Mbappé volvió a engañar a “Dibu” Martínez y puso el 3-3. Kolo Muani tuvo una oportunidad increíble para poner el 4-3 en los instantes finales, pero por delante se encontró con una de las figuras de este Mundial -Emiliano Martínez- que, en una mancha espectacular, le negó el gol al francés. La tanda de penaltis era inevitable.
Messi y Mbappé inauguraron con éxito esta decisión. Coman acabó viendo al portero argentino parar su penalti. Dybala anotó el segundo para la “albiceleste” y Tchouaméni disparó de un tirón, pero el balón se fue desviado. Paredes acertó y Kolo Muani dió esperanza a los franceses, que poco después destruyó Montiel, redimiéndose así del penalti que había cometido. La historia estaba escrita.
Una final como la que se merece el mundo, con dos equipos de gran nivel que acabaron demostrando la magia del fútbol. Maradona volvería a ser recordado, Messi inmortalizado y Emiliano Martínez se consagraría como uno de los mejores jugadores argentinos.
Los premios de la final del Mundial de 2022
La selección Campeona del Mundo 2022 acabó recogiendo la mayor parte de los premios.
- Premio al Mejor Jugador Joven del Mundial 2022: Enzo Fernández
- Premio al máximo goleador del Mundial 2022: Mbappé
- Premio al Mejor Portero Mundial 2022: Emiliano Martínez
- Premio al Mejor Jugador: Lionel Messi
En primer lugar, el premio al Mejor Jugador Joven del Mundial 2022 fue entregado a Enzo Fernández, volante argentino que ocupó su puesto durante la fase de grupos y demostró ser muy importante en la media cancha de la “albiceleste”. El jugador del SL Benfica, uno de los dos campeones mundiales de las “águilas”, incluso marcó un gol y dio una asistencia, sucediendo a Kylian Mbappé en este premio.
Mbappé, con ocho goles marcados, fue el máximo goleador de este Mundial. Ha duplicado su cuenta personal en comparación con el Mundial de 2018 y se hace aún más especial dada su corta edad (23 años, cumplirá 24 el 20 de diciembre) y el viaje que aún tiene por delante. El hat-trick anotado en la final ante Argentina dejó un sabor agridulce, pero demostró todo el potencial del delantero para lo que vendrá más adelante.
Imparable en la portería, Emiliano “Dibu” Martínez se alzó con el Guante de Oro en este Mundial. El portero estuvo increíble en las dos tandas de penalti a las que fue sometido, además de todas las defensas que aguantaron el resultado en esta final. La apuesta de Scaloni por el portero del Aston Villa resultó acertada, uniendo así el trofeo de Campeón del Mundo a la Copa América y la Finalíssima.
El premio al mejor jugador del torneo fue para Lionel Messi. Si hay poco que agregar sobre la estrella argentina, mucho se puede aprender de su tipo de juego. Importante en todo momento en Argentina, unió al grupo en torno a un solo objetivo y logró sumar el único título que le faltaba a su lista de logros. Luchó hasta el final por la Bota de Oro de este Mundial, que fue para su compañero, Kylian Mbappé, pero logró el “premio a la carrera” que tanto deseaba.
Leo está festejando y, para la historia, hay un parecido increíble entre una foto suya tomada en los festejos del título y otra de Diego “El Pibe” Maradona, en 1986, cerrando con llave de oro la que habría sido su última participación en una Copa del Mundo.
Creditos: https://blog.bwin.pt/