El fútbol es sin duda alguna uno de los deportes más practicados en el mundo. Lo emocionante de esta disciplina es que podemos disfrutarla tanto en su versión masculina como femenina. Las mujeres han demostrado su gran talento en el fútbol y el Mundial Femenino es la mejor muestra de ello.
Historia del Mundial Femenino de Fútbol
Durante la década de los 70 y 80 se jugaron varios torneos no oficiales que impulsaron a la FIFA a organizar el primer campeonato mundial de ligas femeninas. China albergó la Copa Mundial Femenina de Fútbol, disputada por primera vez del 16 al 30 de noviembre de 1991.
En esa primera edición participaron 12 selecciones: China, Brasil, Estados Unidos, China Taipéi, Japón, Noruega, Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia, Nueva Zelanda y Nigeria.
En la gran final, Estados Unidos se impuso 2 goles a 1 ante Noruega y se proclamó campeón del primer Mundial Femenino. El doblete de Michelle Akers le otorgó la Bota de Oro del torneo, tras acumular 10 tantos.
Datos importantes de las ediciones pasadas
En 1995 se volvió a jugar con 12 selecciones y Noruega conquistó el campeonato tras vencer a Alemania. Durante las ediciones de 1999 y 2003, disputadas en Estados Unidos, 16 selecciones dijeron presente.
En 1999, las anfitrionas superaron a China en la tanda de penaltis y consiguieron su segundo título. Por su parte, en 2003 Alemania consiguió su primera copa del Mundial Femenino tras vencer en la final a Suecia.
El torneo regresó a China en 2007, y las alemanas lograron nuevamente la victoria. Cuatro años después, Alemania fue el país que vio coronarse a Japón por primera vez tras vencer en la tanda de penaltis a Estados Unidos.
Finalmente, las ediciones de 2015 y 2019 contaron con 24 selecciones. La primera se celebró en Canadá y la victoria fue para Estados Unidos tras ganar a Japón en la final. En Francia se disputó la segunda y nuevamente las estadounidenses se coronaron al imponerse en la final a Países Bajos.
La novena edición comenzó el 20 de julio de 2023. Es la primera vez que el Mundial Femenino se organiza en el continente oceánico. Además, contará con dos países anfitriones (Australia y Nueva Zelanda) y 32 equipos de fútbol.
Curiosidades del Mundial Femenino
Los primeros goles de la Copa Mundial Femenina de Fútbol
Durante el juego inaugural de China 1991, Ma Li anotó en el minuto 22 el primer tanto de la historia. Por su parte, el 19 de noviembre la neozelandesa Julia Campbell anotó el primer autogol durante el partido ante Noruega. El mismo día, la alemana Bettina Wiegmann marcó el primer gol de penalti en la historia del torneo.
Países que han alzado la copa
Hasta la edición de Francia 2019, solo han resultado ganadores cuatro países. Estados Unidos, lo ha logrado en cuatro ocasiones (1991, 1999, 2015, 2019); Alemania, en dos (2003, 2007); y en una oportunidad, Noruega (1995) y Japón (2011).
Otros datos que debes saber de este campeonato
En 2007, la alemana Nadine Angerer se convirtió en la única portera en conquistar el título sin haber recibido goles. Las estadounidenses Michelle Akers y Alex Morgan son las máximas goleadoras en un mismo partido, con 5 tantos cada una.
La brasileña Cláudia Vasconcelos se convirtió en la primera mujer que pitó un partido oficial de la FIFA. La hazaña tuvo lugar en 1991, durante el partido por el tercer puesto entre Suecia y Alemania. Por su parte, en 1995 la sueca Ingrid Jonsson arbitró por primera vez la final de un Mundial Femenino.
El crecimiento del fútbol femenino y la calidad del juego ha logrado captar la atención de los fanáticos. Por ello, el Mundial de 2023 es una oportunidad para realizar las mejores apuestas.