Cada año, los amantes del fútbol tienen una cita en el Mundial de Clubes. Este es un evento organizado por la FIFA que reúne los clubes campeones de cada confederación y el campeón del país anfitrión, el cual busca mostrar lo mejor del fútbol a nivel de clubes y crear lazos entre las confederaciones.
La decimonovena edición se desarrolló en Rabat, Marruecos, en el 2023. Los encuentros fueron cambiados de fecha debido a la celebración de la Copa Mundial Qatar 2022. Así, el torneo internacional arrancó el 1 de febrero y finalizó el 11 de febrero. En este artículo te presentamos los pormenores.
Equipos clasificados del Mundial de Clubes
Gianni Infantino confirmó que para este evento se mantendría el formato tradicional. Por tanto, 7 equipos entre los campeones de cada confederación y el campeón del país organizador serían los invitados. Los equipos de fútbol para esta oportunidad fueron:
• El Flamengo de Brasil llegó como representante de Sudamérica tras ganar la Copa Libertadores ante Atlético Paranaense.
• El Real Madrid, campeón de la Champions League, aterrizó en Rabat con la intención de lograr su quinto Mundial de Clubes.
• Por su parte, la Liga de Campeones de la OFC tuvo la representación de Auckland City de Nueva Zelanda, la Concacaf por los Seattle Sounders y la liga asiática por Al-Hilal.
El equipo egipcio Al-Ahly asumió la representación de la CAF, debido a que Wydad Casablanca es el campeón de la liga del país organizador y también es campeón de África.
Momentos finales que dejó este evento
Después de las primeras jornadas, cada uno de los clubes demostró por qué se convirtieron en campeones. Tras unas duras eliminaciones, las semifinales del Mundial de Clubes fueron disputadas. El 7 de febrero Al-Hilal sorprendió a Flamengo y logró vencer al equipo brasileño 3-2.
Asimismo, el Real Madrid obtuvo su pase a la final luego de vencer al representante de la CAF, Al-Ahly. Mostrando todo su poderío, los merengues cerraron los 90 minutos con un marcador a favor de 4-1.
Para definir el tercer y cuarto lugar, Al-Ahly y Flamengo pisaron la cancha el 11 de febrero. Los brasileños llegaron para quitarse el mal sabor de boca por quedarse a un pie de la final y su desempeño fue favorable, con 4 goles por 2.
Para ese mismo día, se jugó la final del campeonato de clubes entre Al-Hilal y Real Madrid. El estadio Moulay Abdellah fue el escenario perfecto para el pitazo final. Ambos equipos llegaron con las emociones al máximo y dejaron el alma en cada jugada.
Los españoles sumaron un título más a su impresionante trayectoria, tras vencer 5-3 a sus oponentes. El Real Madrid simplemente confirmó que es uno de los equipos europeos más sólidos de la historia. Los encargados de llevar a los merengues a la cima fueron Vinícius, Fede Valverde y Benzema.
Sin embargo, el hecho de que la escuadra saudita disputara la final da el claro mensaje que hay fútbol de calidad más allá de las ligas europeas. Asimismo, la FIFA ha anunciado que Arabia Saudita será la sede del próximo mundial.
Dado el alto nivel de fútbol, el Mundial de Clubes siempre será una gran oportunidad para apostar. Mientras llega una nueva edición, no puedes perder de vista los partidos de la liga inglesa y las acciones de los equipos franceses.