Existen muchos equipos colombianos que están demostrando un excelente nivel. Y esto no aplica solamente para el fútbol masculino, sino también para la liga colombiana femenina. ¿La razón? Cada vez más mujeres participan en el fútbol, tanto como jugadoras como espectadoras de los partidos.
Pues bien, si quieres hacer apuestas de fútbol femenino, aquí te explicaremos cómo ha evolucionado esta disciplina en Colombia.
Liga colombiana femenina: ¿cómo ha surgido?
La liga colombiana femenina, también conocida como Liga Profesional Femenina, es el torneo profesional de mujeres en Colombia. Se encuentra organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) que depende de la Federación Colombiana de Fútbol.
Pues, contrario a lo que se cree, no tiene una trayectoria demasiado antigua. En realidad, en 2016 se dio el primer avance para crear el torneo, esto acabó ocurriendo en la temporada 2017-2018. El partido inaugural tuvo lugar en 2017, entre Deportivo Pasto de Nariño y Cortuluá, con un 2 a 1 a favor de los últimos.
A partir de la temporada 2018-2019, pasaron de ser 18 a 23 equipos. Por este motivo, debutaron Junior, Atlético Nacional, Bogotá FC y Deportes Tolima. Sin embargo, por la pandemia, en 2020 solamente 13 clubes participaron. Para el 2021, la liga duró menos de 2 meses, también a raíz de la pandemia.
En la actualidad se disputa en un sistema de liga todos contra todos, con 17 equipos y 17 partidos por disputarse. Cada fecha descansa un equipo diferente. Se juega en dos grupos, donde avanzan los mejores 8. Luego, ocurren cuartos de final, semifinales y finales, siempre en ida y vuelta.
El potencial de Colombia y su fútbol femenino en el continente
Además, Colombia tiene dos cupos directos para la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina. Es decir, acceden tanto el campeón como el subcampeón de la liga colombiana femenina. El sueño es claro: lograr que Colombia se transforme en una potencia regional.
Para ello, de manera reciente, se anunció que habrá una inversión histórica. Básicamente, esta competencia recibirá 3 millones de dólares a través de un nuevo patrocinador. Esto buscará generar mejores condiciones que afectarán positivamente la calidad del fútbol de mujeres en Colombia.
Es decir, a mayor patrocinio, mayores ganancias para los clubes. Del mismo modo, esto permitirá que las jugadoras profesionales puedan recibir mejores salarios o también que los clubes inviertan en recursos para mejorar. Así, esta noticia fortalecerá el fútbol femenino en Colombia.
¿Quiénes han ganado más torneos?
A continuación, verás los equipos más poderosos del fútbol femenino en Colombia.
- Santa Fe: con 2 triunfos y 1 subcampeonato, lo lograron en el 2017 y el 2020.
- América de Cali: también con 2 conquistas y 1 segundo puesto, lo obtuvieron en el 2019 y en el 2022.
En definitiva, la liga colombiana femenina ha crecido mucho, pero todavía tiene mucho potencial por aprovechar.