El fútbol es un deporte con una gran historia. Entre los mejores jugadores de fútbol de la actualidad o los mejores equipos que han llegado a ser campeones del Mundial, hay un sinfín de temas de los que podríamos hablar. En esta ocasión, hemos elegido un estilo de anotación que siempre sorprende a los aficionados. Nos referimos al gol olímpico.
Historia del gol olímpico: lo que necesitas conocer
Se considera gol olímpico aquel que se produce desde un saque de esquina. Es decir, el futbolista encargado de realizar este lanzamiento, en vez de dar un pase o tirar un centro, logra que la pelota ingrese en la portería. Como te podrás imaginar, es algo extremadamente difícil de lograr.
El primer jugador en lograrlo fue el argentino Cesáreo Onzari. Esto pasó a los 15 minutos del amistoso de 1924 entre las selecciones de Argentina y Uruguay, esta última campeona de los Juegos Olímpicos de París 1924. En ese entonces, se conoció como el “gol de Onzari”, pero luego cambió su nombre al que conocemos actualmente.
Como jamás había ocurrido un tanto de esas características, con base en el reglamento se estableció que no era válido. Sin embargo, en junio de 1924, la International Board modificó el artículo 11 de la normativa para validarlo. A partir de ese entonces, esta forma de anotar empezó a contabilizarse.
¿Cuáles han sido las mejores anotaciones?
A continuación, te contamos las ocasiones más memorables en que algunos jugadores nos han sorprendido con un gran gol olímpico.
Ferenc Puskás
Posiblemente conozcas a este jugador por los premios que se otorgan en su nombre, que hacen referencia a los mejores goles de la temporada. Pues bien, justamente, este futbolista logró hacer una anotación olímpica. Ocurrió en un partido entre Inglaterra y Hungría en 1953, donde marcó al ejecutar un saque de esquina.
Diego Maradona
Uno de los mejores jugadores de toda la historia, que también dejó su huella en esta modalidad de gol. Pasó en un partido entre el Nápoles y la Lazio en 1984. En ese entonces, Maradona lanzó un balón desde el córner. Pese a que un rival intentó evitarlo, era imposible: el efecto fue tan bueno que terminó adentro de la red.
Álvaro Recoba
El zurdo uruguayo también logró esta hazaña. Recoba anotó un tanto emblemático en el duelo entre Nacional de Montevideo y el Wanderers, en el Torneo Apertura de 2014. Esto significó la victoria de los locales por 2 a 0.
Definitivamente, anotar un gol olímpico no es nada sencillo. Por ello, quienes lo han conseguido se han ganado, con justa razón, un lugar en la historia del futbol. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Recuerda que, al estar bien informado sobre deportes, tendrás mejores herramientas para hacer apuestas deportivas.