El Super Bowl ya tiene muchos años con nosotros. Tuvo su primera edición el 15 de enero de 1967 y originalmente se llamaba la Copa del Campeonato de la NFL. Así que, si te interesa saber más sobre el evento deportivo más grande de EE. UU. y uno de los más vistos en el mundo, sigue leyendo.
El Super Bowl: conociendo sus raíces
En 1960, tenían lugar 2 ligas de fútbol americano profesional: la AFL y la NFL. El primer Super Bowl fue jugado en el Los Angeles Coliseum en 1967, con una victoria de 35-10 para los Green Bay Packers sobre los Kansas City Chiefs.
En un inicio, dicho partido se nombró The First AFL-NFL World Championship Game. Pero 3 años después, las 2 ligas se fusionaron para crear la NFL actual. Esa misma temporada, la de 1970, surgió el nombre de Super Bowl.
¿Cómo se volvió tan mediático e importante?
A partir de la década de 1990, se produjo un cambio en el espectáculo de medio tiempo que volvió tan popular a este evento. Básicamente, empezaron a incluir artistas musicales de renombre internacional. Esto atrajo la atención de anunciantes, quienes pagaron grandes sumas por espacios publicitarios.
Por ejemplo, un anuncio de 30 segundos tuvo un costo de aproximadamente 6.5 millones de dólares en la última edición del 2022 (Meléndez, 2023).
Además, el creciente mundo de las apuestas también estuvo fuertemente influenciado por este partido. La American Gaming Association informó que en el 2022 se movieron más de 7.000 millones de dólares (Meléndez, 2023).
El Super Bowl y su espectáculo de medio tiempo
Uno de los grandes atractivos del evento consiste en un show en pleno medio tiempo del partido. Aquí los artistas musicales hacen su puesta en escena ofreciendo un concierto por todo lo alto. Además, este espectáculo se realiza bajo un tiempo limitado promedio de unos 10 a 13 minutos.
Algunas de sus mejores presentaciones han sido las siguientes:
• Michael Jackson en el Super Bowl del año 1993. Este fue un momento histórico, según The Hollywood Reporter, pues el espectáculo del Rey del Pop marcó un antes y un después (Huston, 2023).
• Lady Gaga sorprendió en el 2017 al comenzar su show en el techo del Estadio NRG en Texas, donde una constelación de drones dibujó la bandera de Estados Unidos en el cielo.
• Shakira y JLo, junto a J Balvin y Bad Bunny, causaron sensación en el en la edición del 2020.
• Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y 50 Cent realizaron un tributo al hip-hop en el 2022.
El Super Bowl: momentos icónicos que dejaron algunos de sus juegos
Recientemente, se celebró el Super Bowl 2023; más específicamente, la edición número 57. Sin embargo, tantos años de este evento deportivo han dejado muchos momentos como estos:
• La remontada más espectacular en la historia del campeonato tuvo lugar en 2017. A mitad del tercer cuarto, los Patriots estaban detrás de los Falcons con 28-3. Pero rápidamente Tom Brady lideró a su equipo para anotar 5 touchdowns, llevándolos a una victoria final de 34-28.
• James Harrison, jugador de los Steelers, logró un touchdown de 100 yardas después de interceptar una oportunidad de anotación de los St. Louis Cardinals, con solo 15 segundos restantes en el tercer cuarto.
• En su edición 49, Malcolm Butler, esquinero de los Patriots, logró una intercepción en la línea de anotación. Lo hizo contra un lanzamiento del quarterback Russell Wilson de los Seahawks, con solo 20 segundos restantes en el último cuarto.
En conclusión, el Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano. Y es que desde una semana antes ya se respira el ambiente con el Pro Bowl. Así que la próxima vez que veas esta competición, recuerda que estás viendo más que un partido deportivo: estás viendo la historia en acción.