Boca Juniors, de Argentina, y Fluminense, de Brasil, disputarán la final de la edición 2023 de la Copa Libertadores, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los pronósticos colocan como favorito al Flu. Sin embargo, el historial de Boca, al ser uno de los grandes campeones de la Copa Libertadores, pesa muchísimo.
Los máximos campeones de la Copa Libertadores de todos los tiempos
La larga lista de campeones de la Copa Libertadores la encabeza Independiente, de Argentina, con 7 títulos. La segunda posición es para Boca Juniors, con 6 coronas. Los dos grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional, aparecen luego con 5 y 3 títulos, respectivamente, en sus vitrinas. River Plate, de Argentina, y los brasileños São Paulo, Palmeiras y Santos ostentan 3 coronas cada uno.
En casi 70 años de historia se han registrado múltiples marcas en la Copa Libertadores, un torneo que despierta mucha más atención que otros como la Copa Oro y la Liga de Naciones Concacaf. Por ejemplo, Argentina es el país con más títulos, 25. Mientras, el ecuatoriano Alberto Spencer es el máximo goleador, con 54 anotaciones. El técnico más ganador ha sido el argentino Carlos Bianchi. “El Virrey”, como lo apodaron, conquistó 4 títulos, 3 de ellos con Boca y 1 con Vélez Sarsfield.
Todos los detalles de la final de la Copa Libertadores 2023
El mítico estadio Maracaná será la sede del duelo, el próximo 4 de noviembre. La final se jugará a partido único. Asimismo, si después de la prórroga no hay un ganador, se recurriría a los tiros penales.
Por quinto año consecutivo, la CONMEBOL aplicará el formato de final a partido único. En todas las definiciones anteriores con este sistema se consagró un equipo brasileño. Este año, Boca buscará romper esa racha. Además de la gloria deportiva, los campeones de la Copa Libertadores obtendrán un premio de USD $18 millones.
¿Cómo llegaron a la final Boca Juniors y Fluminense?
Tanto Boca como Fluminense tuvieron que esforzarse muchísimo para obtener sus boletos a la final. El Xeneize eliminó en la semifinal a Palmeiras, en la tanda de penales.
Por su parte, Fluminense dejó en el camino a otro equipo brasileño, Internacional de Porto Alegre. A su vez y tras ganar 3-2 como local, el Flu se impuso 2-1 para sellar su boleto al Maracaná.
El campeón de la Copa Libertadores jugará el Mundial de Clubes 2023
Un aliciente adicional para Boca y Flu es que el ganador de la final disputará el Mundial de Clubes 2023. Este certamen se celebrará en diciembre, en Arabia Saudita. Allí participará el Manchester City, titular de la Liga de Campeones de Europa. También, competirán representantes de África, Asia y el país anfitrión. La Copa Libertadores atesora una rica historia decorada con trofeos, goles inolvidables y grandes figuras. Su desarrollo, en medio de las Eliminatorias al Mundial, no opaca su brillo. Tanto Boca como Fluminense aspiran a engrosar su palmarés y consagrarse en un partido que, de seguro, paralizará a todo el continente.