El NBA Draft es una oportunidad única para los equipos peores clasificados. Estos pueden seleccionar los mejores jugadores de la temporada universitaria. Ello con el fin de reducir las diferencias de nivel entre los equipos.
La lotería de la NBA es el evento en el cual se conoce el orden para la elección. En esta oportunidad, se realizó el pasado 16 de mayo. Así que todo está listo para que las franquicias puedan seleccionar los jugadores revelación de los próximos años en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Muy pronto se llevará a cabo la versión 2023 del Draft. Así que es la mejor ocasión para conocer su dinámica y cuáles han sido las mejores ediciones.
¿Cómo funciona el NBA Draft?
Que exista mayor competitividad en los partidos de la NBA es el objetivo del Draft. El evento le permite a 30 equipos conseguir los derechos de jugadores jóvenes, quienes pueden ser estadounidenses o extranjeros. El balance competitivo del Draft se da porque los peores equipos eligen primero y los mejores, último.
Consta de dos rondas, en cada una se pueden hacer 30 selecciones. Normalmente, en la primera ronda cada equipo tiene cinco minutos para comunicar qué jugador elige. En la segunda ronda el tiempo solo es de dos minutos.
Para las franquicias, la selección de un jugador le da prioridad en futuras negociaciones. Es decir, el NBA Draft no es un contrato, sino una incorporación de derechos. En todo caso, el jugador no tiene la obligación de sumarse al equipo.
Las mejores ediciones de este evento han sido protagonizadas por jugadores de la talla de Michael Jordan y James LeBron. Sin duda, el Draft del 84 y el 2003 cambiarían la historia de la liga.
Mejores ediciones
El Draft del 84 reunió cuatro jugadores que marcarían el futuro de la NBA: Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton y Hakeem Olajuwon. Jordan fue seleccionado por los Chicago Bulls y sería el jugador que dominaría la competición los años siguientes.
Luego, el NBA Draft 2003 aparece como el mejor del siglo XXI. Esto es porque hablamos de que con el primer pick los Cleveland Cavaliers seleccionaron a LeBron James. Ese día las expectativas eran muy altas, pues James llegó al evento con la etiqueta de “el elegido”.
Otros jugadores destacados en esta gala, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, fueron Carmelo Anthony y Chris Bosh. El primero logró llevarse el título de anotador de la NBA en 2013. El segundo fue luego pieza clave de Miami Heat.
Lo que se espera del NBA Draft 2023
El próximo 22 de junio se llevará a cabo la edición 2023 de este gran evento de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Tras la lotería de la NBA, los siguientes son los 3 equipos con mayores posibilidades de llevarse al mejor jugador:
- Detroit Pistons (14%)
- San Antonio Spurs (14%)
- Houston Rockets (14%)
En cuanto a los jugadores top para este año, destaca el francés Víctor Wembanyama. Con tan solo 19 años y 2,21 metros de estatura. Los especialistas consideran que su destino más probable es los Detroit. Otros jugadores que están en la mira son el estadounidense Brandon Miller y Cam Whitmore, este último de 18 años y uno de los mejores de la clase 2022.
Para los millones de seguidores de la NBA, el Draft será un evento imperdible. Allí estarán presentes las máximas estrellas que brillarán en el futuro inmediato del baloncesto mundial.