Inicio » Apuestas Deportivas » Atletismo » Tipos de carreras de fondo que necesitas conocer

Tipos de carreras de fondo que necesitas conocer

Atletismo

La historia del atletismo como deporte es una de las más viejas del mundo; va desde los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, hasta la actualidad. Y hoy por hoy, las carreras de larga distancia o de fondo son uno de los tipos de carreras más importantes en atletismo a nivel nacional e internacional.

Tienen el mayor recorrido, pues van desde los 5 hasta los 42 kilómetros (5K-42K). En los Juegos Olímpicos hay solo tres pruebas: los 5K, los 10K y la maratón (42K). Pero existen otras competencias no olímpicas como la media maratón (21K). Aquí te presentamos todo sobre ellas, sus características y algunos ejemplos.

Tipos de carreras en atletismo, características y ejemplos

Carrera de 5K

Generalmente, se comienza en esta categoría para prepararse mental y físicamente para las pruebas de fondo. El motivo es que la gestión del esfuerzo es fundamental en este tipo de competencias. Además, es una prueba de eliminación en la que gana quien recorre la distancia en el menor tiempo.

Por otro lado, se caracteriza por que se realiza sobre pista e involucra resistencia y velocidad. Esto además sirve para evaluar la capacidad y resistencia física. Un ejemplo de esto es el campeonato olímpico en 5000 metros planos.

Carrera de 10K

Al igual que los 5K, esta es una prueba de eliminación en la que vence quien haga el recorrido en menos tiempo. Se caracteriza por que se corre sobre pista. Por tanto, además de resistencia y velocidad, se requiere de ritmo o distribución del esfuerzo. Ejemplo de esto es el campeonato olímpico en 10.000 metros planos.

Media maratón

Su distancia es la mitad de un maratón; es decir, de 21.000 metros. Sin embargo, actualmente no se encuentra en los Juegos Olímpicos ni en el Campeonato Mundial de Atletismo. Algunos ejemplos de esta competencia son la Media Maratón de Nueva York y la Media Maratón de Bogotá.

Maratón

Es la prueba más larga del atletismo, mayoritariamente en carretera. La adecuada administración del esfuerzo y de la energía es una condición esencial que los atletas tienen que poseer para esta competencia. Esto se debe a que esta prueba se caracteriza por pedir una mayor resistencia, ya que el recorrido no es totalmente plano como en una pista y es más largo que todas las anteriores.

Ejemplos de esto son la Maratón de Nueva York y la Maratón de Londres.

Otros tipos de carreras en atletismo que debes conocer

Carrera de 3K con obstáculos

Es la más técnica de estas competencias. Esto se debe a que posee obstáculos a lo largo del recorrido. Así, en esta vence quien haga el recorrido en el menor tiempo. Por otro lado, se caracteriza por tener vallas; una de ellas con un foso de agua. También, por requerir tanto resistencia como habilidad en los saltos. Un ejemplo de esto es el campeonato olímpico en 3000 metros con obstáculos.

Tanto para quienes asisten de observadores como para quienes participan, todas estas son competencias muy interesantes, atractivas y exigentes. Igualmente, habrás notado que en los Juegos Olímpicos modernos se realizan algunas de las carreras antes mencionadas. Por este motivo, te invitamos a conocer más sobre estos tipos de carreras a nivel nacional e internacional.

Apuesta en diferentes deportes con las mejores cuotas, ingresando a bwin Colombia.